Andrés Retamales, abogado y político chileno, defensor de confianza. Litigante, defensor y colegiado. Mail: andresretamales@yahoo.com. WhatsApp: +569 9755 7091

viernes, 19 de octubre de 2018

Proyecto de acuerdo, del Senado de Chile, por el que solicitan al Presidente la creación de Empresa Nacional del Litio, encargada de la exploración y explotación del litio (Boletín N° S 2.022-12). Fecha 17.10.2018

Proyecto de acuerdo, presentado por los Honorables Senadores señoras Provoste, Allende, Aravena, Goic, Muñoz, Órdenes y Rincón, y señores Araya, Bianchi, Chahuán, De Urresti, Elizalde, Guillier, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Navarro Ossandón, Pizarro, Prohens y Soria, por el que solicitan a S.E. el Presidente de la República la creación de la Empresa Nacional del Litio, encargada de la exploración y explotación del litio y de ejercer el rol de controlador de todos los proyectos mineros productivos en los salares de Chile (Boletín N° S 2.022-12).


Sesión 61ª ordinaria, en miércoles 17 de octubre de 2018.
Legislatura Número 366

Referencias digitales:

Texto íntegro del proyecto de acuerdo:

 Boletín N° S 2.022-12

Proyecto de acuerdo, presentado por los Honorables Senadores señoras Provoste, Allende, Aravena, Goic, Muñoz, Órdenes y Rincón, y señores Araya, Bianchi, Chahuán, De Urresti, Elizalde, Guillier, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prohens y Soria, por el que solicitan a S.E. el Presidente de la República la creación de la Empresa Nacional del Litio, encargada de la exploración y explotación del litio y de ejercer el rol de controladora de todos los proyectos mineros productivos en los salares de Chile.

1. En 2015 la Comisión Nacional del Litio, integrada por científicos, profesionales expertos, autoridades y ex autoridades de todos los sectores y ámbitos de nuestra sociedad, entregó su informe concluyendo que la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares debiera cumplir, entre otras, con las siguientes condiciones o exigencias:

a. Que el litio debe seguir siendo un mineral no concesible al que se le debe incorporar valor agregado;

b. que la explotación de los salares debe asegurar su sustentabilidad en consulta a los pueblos originarios;

c. que se debe crear una empresa nacional del litio encargada de la exploración y de la explotación del litio mediante acuerdos públicos / privados en que se reserve al Estado el rol de controlador de todos los proyectos mineros productivos en los salares de Chile.

2. Sin embargo, a pesar de los acuerdos renovados por CORFO con SQM y con Albemarle para la explotación del litio en el Salar de Atacama, se aprecia que la relación entre dichas empresas con el Estado, su contraparte a través CORFO, es de gran desconfianza que y más temprano que tarde conducirá a una crisis mayor, agravada por un conflicto casi irreconciliable entre ellas, a raíz de los planes de cumplimiento presentados por SQM a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

3. A esto se agregan otras pugnas que, en estos últimos días, se trasladaron a la Fiscalía Nacional Económica y al Tribunal Constitucional, las que no dejan de sorprender, debido a la dimensión de las transnacionales involucradas y al afán de éstas por lograr el control del mercado del litio en el mundo. La gravedad de esta situación está poniendo en juego las normas de la libre competencia.

4. Chile no puede quedarse paralizado, observando esta lucha por la monopolización del mercado mundial del litio, mientras se destruye el Salar de Atacama que se explota vorazmente y sin la debida fiscalización, afectando, además, la vida y la cultura de los pueblos originarios. Todo ello, se desprende de los antecedentes que han dado cuenta en la Comisión de Minería y Energía del Senado la CORFO, los representantes de los pueblos originarios, la SMA, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Fiscal Nacional Económico Subrogante.

5. Con tal panorama marcado por el control del litio en el mundo, estamos quedando -como país- muy lejos de las definiciones tan transversalmente concordadas por la Comisión Nacional del Litio y vamos transitando, claramente, en sentido contrario a nuestro interés nacional.

6. El mecanismo de explotación del litio, en que el Estado percibe una renta por el arriendo de sus pertenencias en el Salar de Atacama, sin duda, no es idóneo para hacer viable el diseño de una estrategia de explotación y desarrollo de la industria del litio, cuestión, esta última, que requiere de grandes inversiones en infraestructura, las cuales demandan el uso racional del agua, la habilitación de caminos, carreteras, puertos y el desarrollo de otras industrias como la del cobalto, la del cobre y la de la energía solar. Debemos entender, asumir y hacernos cargo que la riqueza natural del país no está puesta ahí para que unos pocos inversionistas se hagan de ella o la terminen explotando en su solo beneficio con grave deterioro del Salar de Atacama y afectación de la vida de los pueblos originarios.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Senado de la República acuerda solicitar al Presidente de la República la presentación de un proyecto de ley con el fin de:

a. CREAR LA EMPRESA NACIONAL DEL LITIO QUE SE ENCARGUE DE LA EXPLORACIÓN Y DE LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO Y DE EJERCER EL ROL DE CONTROLADOR DE TODOS LOS PROYECTOS MINEROS
PRODUCTIVOS EN LOS SALARES DE CHILE E IMPULSAR EL DESARROLLO DE EMPRESAS QUE INCORPOREN VALOR AGREGADO AL LITIO;

b. ACTUALIZAR LA NORMATIVA DE LA INSTITUCIONALIDAD MEDIO AMBIENTAL, EN ORDEN A ASEGURAR LA SUSTENTABILIDAD EN LA EXPLOTACIÓN DE LOS SALARES, GUARDANDO UN ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE DICHA NORMATIVA QUE DEBERÁ SIEMPRE CONTEMPLAR LA CONSULTA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS;

c. ESTABLECER DRÁSTICAS SANCIONES A LAS EMPRESAS QUE DESARROLLEN PROYECTOS MINERO PRODUCTIVOS EN LOS SALARES PARA LOS CASOS EN QUE INCURRAN EN VULNERACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL COMO, ASIMISMO, EN ACTOS DE CORRUPCIÓN O EN CONDUCTAS QUE VIOLENTEN LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA.