Sesión 61ª ordinaria, en miércoles 17 de octubre de 2018.
Legislatura Número 366
Referencias digitales:
Texto íntegro del proyecto de acuerdo:
Boletín
N° S 2.022-12
Proyecto
de acuerdo, presentado por los Honorables Senadores señoras
Provoste, Allende, Aravena, Goic, Muñoz, Órdenes y Rincón, y
señores Araya, Bianchi, Chahuán, De Urresti, Elizalde, Guillier,
Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón,
Pizarro, Prohens y Soria, por el que solicitan a S.E. el Presidente
de la República la creación de la Empresa Nacional del Litio,
encargada de la exploración y explotación del litio y de ejercer el
rol de controladora de todos los proyectos mineros productivos en los
salares de Chile.
1.
En 2015 la Comisión Nacional del Litio, integrada por científicos,
profesionales expertos, autoridades y ex autoridades de todos los
sectores y ámbitos de nuestra sociedad, entregó su informe
concluyendo que la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de
los Salares debiera cumplir, entre otras, con las siguientes
condiciones o exigencias:
a.
Que el litio debe seguir siendo un mineral no concesible al que se le
debe incorporar valor agregado;
b.
que la explotación de los salares debe asegurar su sustentabilidad
en consulta a los pueblos originarios;
c.
que se debe crear una empresa nacional del litio encargada de la
exploración y de la explotación del litio mediante acuerdos
públicos / privados en que se reserve al Estado el rol de
controlador de todos los proyectos mineros productivos en los salares
de Chile.
2.
Sin embargo, a pesar de los acuerdos renovados por CORFO con SQM y
con Albemarle para la explotación del litio en el Salar de Atacama,
se aprecia que la relación entre dichas empresas con el Estado, su
contraparte a través CORFO, es de gran desconfianza que y más
temprano que tarde conducirá a una crisis mayor, agravada por un
conflicto casi irreconciliable entre ellas, a raíz de los planes de
cumplimiento presentados por SQM a la Superintendencia de Medio
Ambiente (SMA).
3.
A esto se agregan otras pugnas que, en estos últimos días, se
trasladaron a la Fiscalía Nacional Económica y al Tribunal
Constitucional, las que no dejan de sorprender, debido a la dimensión
de las transnacionales involucradas y al afán de éstas por lograr
el control del mercado del litio en el mundo. La gravedad de esta
situación está poniendo en juego las normas de la libre
competencia.
4.
Chile no puede quedarse paralizado, observando esta lucha por la
monopolización del mercado mundial del litio, mientras se destruye
el Salar de Atacama que se explota vorazmente y sin la debida
fiscalización, afectando, además, la vida y la cultura de los
pueblos originarios. Todo ello, se desprende de los antecedentes que
han dado cuenta en la Comisión de Minería y Energía del Senado la
CORFO, los representantes de los pueblos originarios, la SMA, la
Dirección General de Aguas (DGA) y el Fiscal Nacional Económico
Subrogante.
5.
Con tal panorama marcado por el control del litio en el mundo,
estamos quedando -como país- muy lejos de las definiciones tan
transversalmente concordadas por la Comisión Nacional del Litio y
vamos transitando, claramente, en sentido contrario a nuestro interés
nacional.
6.
El mecanismo de explotación del litio, en que el Estado percibe una
renta por el arriendo de sus pertenencias en el Salar de Atacama, sin
duda, no es idóneo para hacer viable el diseño de una estrategia de
explotación y desarrollo de la industria del litio, cuestión, esta
última, que requiere de grandes inversiones en infraestructura, las
cuales demandan el uso racional del agua, la habilitación de
caminos, carreteras, puertos y el desarrollo de otras industrias como
la del cobalto, la del cobre y la de la energía solar. Debemos
entender, asumir y hacernos cargo que la riqueza natural del país no
está puesta ahí para que unos pocos inversionistas se hagan de ella
o la terminen explotando en su solo beneficio con grave deterioro del
Salar de Atacama y afectación de la vida de los pueblos originarios.
Por
todo lo anteriormente expuesto, el Senado de la República acuerda
solicitar al Presidente de la República la presentación de un
proyecto de ley con el fin de:
a.
CREAR LA EMPRESA NACIONAL DEL LITIO QUE SE ENCARGUE DE LA EXPLORACIÓN
Y DE LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO Y DE EJERCER EL ROL DE CONTROLADOR
DE TODOS LOS PROYECTOS MINEROS
PRODUCTIVOS
EN LOS SALARES DE CHILE E IMPULSAR EL DESARROLLO DE EMPRESAS QUE
INCORPOREN VALOR AGREGADO AL LITIO;
b.
ACTUALIZAR LA NORMATIVA DE LA INSTITUCIONALIDAD MEDIO AMBIENTAL, EN
ORDEN A ASEGURAR LA SUSTENTABILIDAD EN LA EXPLOTACIÓN DE LOS
SALARES, GUARDANDO UN ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE DICHA NORMATIVA QUE
DEBERÁ SIEMPRE CONTEMPLAR LA CONSULTA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS;
c.
ESTABLECER DRÁSTICAS SANCIONES A LAS EMPRESAS QUE DESARROLLEN
PROYECTOS MINERO PRODUCTIVOS EN LOS SALARES PARA LOS CASOS EN QUE
INCURRAN EN VULNERACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL COMO,
ASIMISMO, EN ACTOS DE CORRUPCIÓN O EN CONDUCTAS QUE VIOLENTEN LAS
NORMAS DE TRANSPARENCIA.
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